Seguidores

lunes, 21 de junio de 2010

El encuentro de dos Pasiones


Quiero rescatar algunos párrafos de este artículo que apareció en ADNcultura y me pareció muy interesante:"El deporte más popular de la Argentina fue ganando lentamente un lugar destacado entre los temas que ocupan a los escritores hasta convertirse en la actualidad, en materia literaria de prestigio"


Eduardo Galeano: "En qué se parece el fútbol a Dios?: En la devoción que le tiene muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales". Recordemos que Galeano luego de escribir Ensayo sociopolítico y narrativa, escribiría: Fútbol a sol y sombra


Milan Kundera: "el fútbol, ese pensamiento que se juega"


Albert Camus quien llegó a decir que todo lo que sabía "acerca de la moral y las obigaciones de los hombres" se lo debía al conocimiento de este deporte.


Juan Gelman, ganador de Premio Cervantes 2007, se dedicó en las últimas semanas a escribir poemas sobre futbol para conformar un equipo de once escritores con vistas al Mundial 2010, dijo recientemente: "La literatura deportiva me parece muy interesante. El deporte es una realidad muy fuerte, ya no se lo puede minimizar ni desdeñar ni nada por el estilo, como pretende cierta gente"


EL PRINCIPIO DEL CAMBIO


La transición se inició a fines de los 60, comienzo de los 70, cuando en el país se planteo el debate sobre el alcance del concepto de cultura. "No era posible seguir entendiendo por cultura sólo las Bellas Artes, la literatura y el teatro -explica Sasturain. Había muchos fenómenos que quedaban al margen del reconocimiento y del registro como el fútbol, que sólo había sido objeto de análisis del periodismo gráfico (Borocotó, Dante Panzeri). A partir de ahí prende ese permiso que se daría la literatura luego del reconocimiento del fútbol como hecho cultural.


Antes la derecha lo consideraba el espacio de la brutalidad y la tontería, mientras la izqierda lo veía como una expresión de la alienación que el sistema imponía a las masa, el mismo papel que el marxismo le había reservado a la religión


Fontanarrosa sería un pionero en cuestionar esas visiones.


"El fútbol chocó con la alta cultura probablemente por su carácter popular" reflexiona Ariel Magnus, autor de "Un chino en bicicleta" entre otros títulos, Acaba de publicar "ganar es de perdedores" que reúne 11 relatos de fútbol. "Para mi es alta literatura, el futbol deberia ser decretado un genero literario, porque contiene en si mismo, todas las historias posibles"


Quienes concretaron la fusiòn definitiva e introdujeron el futbol en el terreno literario fueron los integrantes de una generaciòn de escritores riolatenses: Osvaldo Soriano, Sasturain, Eduardo Galeano y Mario Benedetti que escribio el cuento "Puntero izquierdo". En el àmbito treatral, Cuzzani con "El centroforward muriò al amanecer" 1955, Màs atràs en el tiempo: Horacio Quiroga y Roberto Arlt.


Por ùltimo les dejo estas palabras de Sasturain:


"El fùtbol es lo que mas se parece a la vida: por el tipo de relaciones que se establecen dentro de la cancha, por lo que tiene de poco reglado, por su alto grado de imprevisibilidad. En la cancha, como en la vida, nunca se sabe lo que puede pasar. El futbol es uno de los espacios en que cabe hablar de èpica: la victoria, la derrota, la figura del hèroe, los valores ahì tienen vigencia. Cuando Borges decia que habia encontrado en la literatura policial de los años 30 el regufio ùltimo de la èpica, se equivocaba. El no estaba capacitado por condicion y por eleccion ideologica para ver este otro fenòmeno que es el fùtbol" Y YO AMO A BORGES pero coincido con Sasturain

No hay comentarios: