Seguidores

sábado, 11 de septiembre de 2010

la salud

Entre las definiciones de la OMS figura como: el estado de bienestar físico, mental y social. cuyo director ejecutivo propuso sumar el bienestar espiritual a esos factores.
Hoy en una nota de La Nación que me encantó dice que "Los pueblos indígenas tienen un concepto similar de la salud, pues el bienestar es la armonía entre los individuos, las comunidades y el unierso"
"Tal es el poder que para la concepción indígena tiene la armonía con los otros que un ritual de sanación por una enfermedad grave exige la presencia de familiares, vecinos y amigos, que participan en las oraciones, los mantras y las danzas dirigidos por el tambor del chamán. Ceremonias que en lenguaje ancestral se dirigen a los espíritus de la naturaleza, para que eliminen el mal y convoquen el bien, pero que cuentan con la red de sostén que le da un apoyo emocional al enfermo"
Sigue diciendo:"El esquema occidental se niega a considerar la dimensión trascendental o espiritual a la vivencia humana y acusa a la psiquiatría clásica de abusar de la prescripción de psicofármacos que sólo se ocupan de la química cerebral, en un intento por borrar todo malestar sin acceder a su significado profundo. Y alerta: La desaparición del sufrimiento físico y psíquico se paga con la desaparición del acceso al sentido de la vida, alimentando el mito de la felicidad química"
Qué tema no!? Yo me sentí muy tocada porque en estos días en que internamos a mamá para intervenirla quirurgicamente y la cosa se complicó, cuanto bien nos hizo la compañía de todos esos seres que amamos: amigos, hijos, primos, compañeros de trabajo, todos haciendo fuerza por una pronta recuperación y haciéndonos saber que estaban a nuestro lado aún los que se hallaban lejos fisicamente. Gracias a todos por esto.

No hay comentarios: